sábado, 17 de noviembre de 2007

ACEITE DE OLIVA, TAMBIEN CONTRA EL CANCER

El aceite de oliva, según sus promotores, es bueno para el corazón, la piel e incluso el intestino y además ahora un nuevo estudio confirma que también contribuye a frenar el cáncer. Los habitantes de los países del sur de Europa, productores de aceite de oliva, tienen menos probabilidad de sufrir un cáncer.
Un equipo científico en el que participaron María Isabel Covas, Jaume Marrugat y Montserrat Fitó, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (España), estudió los grados de oxidación del material genético en 182 hombres, de 20 a 60 años de edad, del norte, centro y sur de Europa.
El estudio se publicará en la edición de enero de la revista FASEB Journal, de la Federación de Sociedades de Biología Experimental de EEUU. El equipo del que también formaron parte Rafael de la Torre, de la Universidad Autónoma de Barcelona y con otros investigadores europeos, estudió el impacto de aceite de oliva sobre la oxidación del ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
PROPIEDADES ANTIOXIDANTES
Asimismo el estudio buscó determinar si ese impacto tiene variaciones vinculadas con el contenido de compuestos fenólicos en el aceite de oliva. El aceite de oliva virgen tiene un contenido más alto de compuestos fenólicos que el aceite de oliva procesado. Estos compuestos poseen propiedades antioxidantes que se han demostrado en laboratorio y podrían ser sustancias que obstaculicen el efecto nocivo del colesterol sobre los vasos sanguíneos.
La oxidación del material genético de las células aparece vinculada con el comienzo del desarrollo de algunas formas de cáncer. Según el artículo:
"Se ha sugerido que el aceite de oliva que forma parte importante de la dieta en los países que bordean el mar Mediterráneo protege al ADN contra el daño por oxidación y reduce la incidencia del cáncer".

MENOS CÁNCER EN EL SUR DE EUROPA

Durante dos semanas se les administró a los participantes dosis diarias de 25 mililitros de aceites de oliva con contenido bajo, medio y alto de fenoles. El análisis mostró que la excreción de residuos de la oxidación del ADN y el ARN en la orina fue más alta en las regiones del norte de Europa en comparación con las regiones del centro y sur de Europa, indicó el artículo.
"Estos hallazgos sustentan la idea de que la ingestión del aceite de oliva es beneficiosa y puede reducir el ritmo de oxidación del ADN".
Un aspecto sorprendente de este estudio, sin embargo, es que el efecto del aceite de oliva no aparece vinculado al grado de contenido de fenoles. Los investigadores usaron para este experimento tres aceites diferentes con niveles varios de fenoles, y el grado de oxidación disminuyó de todos modos, fuera cual fuera el contenido de fenoles en el aceite de oliva.
"La oxidación más alta de ADN y ARN en las regiones del norte de Europa, comparadas con las del centro y sur, sustenta la afirmación de que el consumo de aceite de oliva puede explicar algunas diferencias en la incidencia de cáncer entre el sur y el norte de Europa".

No hay comentarios: